REDES..!!

ESPERO LES AGRADE LO QUE VEN EN MI BLOGGER..!! :D



viernes, 26 de noviembre de 2010

OSWALDO - COMO HACER UN GUION.

Con el ABC del leguaje cinematográfico podemos ya escribir el guión, que será la hoja de ruta de contendidos y acciones de nuestro vídeo.
El punto de partida de todo vídeo o película es, desde luego, el conocimiento del tema y la historia que contaremos.
En el caso de ejemplo de una vídeo receta, deberemos saber previamente, cómo se hace un tortilla española. Si no lo sabe quien realiza el vídeo, se lo preguntará al cocinero que la va explicar.
Una vez conociendo los pasos de acciones de la receta podremos elaborar el guión con fundamento.
El orden de grabación puede ser aleatorio, es decir el final se puede grabar de primero y el comienzo al final, por eso es esencial el guión, para luego editar o montar los planos en orden. Así se numerarán incluso en el rodaje o grabación.
La famosa claqueta sirve para eso, para guardar el registro audiovisual del rodaje. La claqueta es una especie de pizarra en donde se anota el nombre del video, el nombre y número de la toma, el nombre y número de la secuencia. El ruido de la claqueta es referencia de sonido.
Ejemplo  Tortilla Española  Secuencia primera Utensilios, productos, ingredientes. Toma uno.
Tortilla a la Española Secuencia segunda o dos, lavada y pelada de las patatas y las cebollas. Toma dos. Y así consecutivamente. Eso queda grabado y al editar se quita.

Recomendación: En el caso de vídeos con historias en donde las acciones se desarrollen en interiores, es mejor grabar en orden secuencial, para evitar la edición y montaje posteriores, teniendo en cuanta las acciones a la luz, o bien de día o artificial, según los tiempos en que trascurre la historia.
En el caso de la video receta se grabará de día o de noche toda seguida, asegurándose que sea buena la iluminación.
El ejemplo de guión técnico es demasiado elemental. Es lógico que para otros guiones de historias más complejas, se abrirán más casillas, para anotar si las acciones son de día o de noche, para describir los espacios o escenarios, etc.
Ejemplo: Acción dentro de una habitación amplia con una cama matrimonial y mesitas de noche, un tocador y una poltrona. Es de noche y las lámparas de las mesitas de noche están encendidas. Los personajes, él y ella están con pijama; ella rosa, el verde, etc.
Para producciones un poco complejas, es imprescindible un plan adicional de grabación, detallando fechas, lugares, horarios y detalles de desplazamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario