REDES..!!

ESPERO LES AGRADE LO QUE VEN EN MI BLOGGER..!! :D



domingo, 13 de febrero de 2011

OSWALDO - ESTRUCTURA TMN Y OSI_NM

La Arquitectura TMN

El objetivo de TMN es proporcionar una estructura de red organizada para conseguir la interconexión de diversos tipos de sistemas de administración, operación y mantenimiento (llamados simplemente sistemas de operación) y equipos de telecomunicación usando una arquitectura estándar e interfaces normalizados.

La idea clave de TMN es que la gestión no se va a llevar a cabo por un único sistema de operación sino por un conjunto de estos sistemas interconectados a los elementos gestionados mediante una red.

La arquitectura TMN debe estar orientada hacia la cooperación entre la gestión de los sistemas individuales para conseguir un efecto coordinado sobre la red. Para ello, en TMN se define un conjunto de arquitecturas situadas a diferente nivel de abstracción. Estas arquitecturas son:

*Arquitectura Funcional. Describe una distribución de la funcionalidad de gestión en TMN. Se basa en la definición de un conjunto de bloques funcionales, que son:

o    Bloque Funcional de Sistema de Operación (Operations System Function, OSF). Funciones típicas de un gestor en el paradigma Gestor-Agente.

o    Bloque Funcional de Elementos de Red (Network Element Function, NEF). Funcionalidades de los equipos de la red que les permiten funcionar como agentes de gestión.

o    Bloque Funcional de Estación de Trabajo (Work Station Function, WSF). Proporciona los medios para conectar al usuario con el sistema de operaciones, permitiéndole interpretar la información de gestión de TMN.

o    Bloque Funcional de Adaptador Q (Q Adaptor Function, QAF). Permite que TMN pueda gestionar elementos de red que posean un sistema de gestión propietario.

o    Bloque Funcional de Mediación (Mediation Function, MD). Actúa sobre la información que llega de los NEF y de los QAF para adaptarla, filtrarla y condensarla adecuándola al formato utilizado por los OSF.

La arquitectura funcional TMN también define unos puntos de referencia que identifican la información transmitida entre los bloques funcionales.

*Arquitectura Física. Su propósito es mostrar cómo los bloques funcionales definidos en la arquitectura funcional se pueden implementar en equipos físicos (building blocks) interconectados entre sí a través de interfaces que, a su vez, aglutinan los puntos de referencia entre esos bloques funcionales.

*Arquitectura de Información de TMN. Define el formato de la información que se transmite entre los bloques funcionales.

*Arquitectura Organizativa de TMN. Su objetivo es introducir una relación jerárquica entre los diferentes gestores (sistemas de operación) que existen en una red TMN de manera que haya gestores de bajo nivel más orientados a la resolución de problemas técnicos de los recursos y gestores de más alto nivel, orientados a garantizar calidades de servicio.

Para ello se divide el bloque funcional OSF en capas; la comunicación entre bloques de diferentes capas se lleva a cabo mediante una relación gestor-agente a través de un punto de referencia q.

  
MODELO OSI
El modelo OSI esta constituido por 7 capas que definen las funciones de los protocolos de comunicaciones. Cada capa del modelo representa una función realizada cuando los datos son transferidos entre aplicaciones cooperativas a través de una red intermedia.


En una capa no se define un único protocolo sino una función de comunicación de datos que puede ser realizada por varios protocolos. Así, por ejemplo, un protocolo de transferencia de ficheros y otro de correo electrónico facilitan, ambos, servicios de usuario y son ambos parte de la capa de aplicación.
Cada protocolo se comunica con su igual en la capa equivalente de un sistema remoto. Cada protocolo solo ha de ocuparse de la comunicación con su gemelo, sin preocuparse de las capas superior o inferior.
Sin embargo, también debe haber acuerdo en como pasan los datos de capa en capa dentro de un mismo sistema, pues cada capa esta implicada en el envío de datos. Las capas superiores delegan en las inferiores para la transmisión de los datos a través de la red subyacente. Los datos descienden por la pila, de capa en capa, hasta que son transmitidos a través de la red por los protocolos de la capa física.
En el sistema remoto, irán ascendiendo por la pila hasta la aplicación correspondiente.
La ventaja de esta arquitectura es que, al aislar las funciones de comunicación de la red en capas, minimizamos el impacto de cambios tecnológicos en el juego de protocolos, es decir, podemos añadir nuevas aplicaciones sin cambios en la red física y también podemos añadir nuevo hardware a la red sin tener que reescribir el software de aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario