REDES..!!

ESPERO LES AGRADE LO QUE VEN EN MI BLOGGER..!! :D



jueves, 10 de febrero de 2011

OSWALDO - SISTEMAS OPERATIVOS DE RED Y EJEMPLOS

UNIX
De tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios.
Características Generales.
·         Fue desarrollado por los Laboratorios Bell en 1969.
·         El sistema operativo UNIX era, en 1981, un sistema de comando por línea, con varias opciones de sintaxis.
·         El sistema operativo, ahora soporta ratón e interfaz de ventanas como X-Window System de MIT, News de Sun Microsystem y Open Look de AT&T.
·         Surgimiento de varios UNIX:
·         XENIX de Microsoft (1980).
·         Reparación de errores por Hardware.
·         Reparación de archivos por caídas del sistema.
·         Una mejor comunicación entre procesos.
·         UNIX 4.1 BSD de la Universidad de California en Berkely (1980).
·         Soporta memoria virtual.
·         Sistema de archivos más rápido y potente.
·         Comunicación entre procesos.
·         Apoyo para redes de área local.
·         Editor de pantalla completo.
·         UNIX System III de AT&T (1982), evolucionó hasta convertirse en System V.
·         Captura remota de trabajos.
·         Mejor sistema de archivos.
·         Mejores recursos para la comunicación entre procesos.
·         Sun OS de Sun Microsystem.
·         Tomó como base al sistema 4.2 BSD como modelo.
·         Proporcionaba apoyo a una red de estación de trabajo.
·         Manejo de una interfaz gráfica con ventanas y orientado al ratón.
·         UNIX se ha implementado en:
·         Supercomputadoras.
·         Macros.
·         Minis.
·         Estaciones de trabajo.
·         PCs.
·         Componentes de UNIX:
·         Shell, intérprete de comandos.
·         Núcleo, se encarga de la administración de Procesos, Memoria, Entrada/Salida y Ciclos de Reloj.
·         El Sistema de archivos es jerárquico, con origen en un nodo raíz.
·         Contiene 4 aportaciones importantes que han aumentado la viabilidad de los sistemas UNIX como base para los sistemas distribuidos.
VENEFICIOS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS.
- Es un sistrema operativo multiusuario, con capacidad de simular multiprocesamiento y procesamiento no interactivo.
- Está escrito en un lenguaje de alto nivel : C.
- Dispone de un lenguaje de control programable llamado SHELL.
- Ofrece facilidades para la creación de programas y sistemas y el ambiente adecuado para las tareas de diseños de software.
- Emplea manejo dinámico de memoria por intercambio o paginación.
- Tiene capacidad de interconexión de procesos.
- Permite comunicación entre procesos.
- Emplea un sistema jerárquico de archivos, con facilidades de protección de archivos, cuentas y procesos.
- Tiene facilidad para redireccionamiento de Entradas/Salidas.




NETWARE de NOVELL
Es el sistema de redes mas popular en el mundo de las PC.
Novell Netware es un Sistema operativo de red. Es una de las plataformas de servicio más fiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y los recursos de información, sobre todo en cuanto a servidores de archivos. Aunque el producto Windows de Microsoft nunca soportó una comparación con Netware, el retiro en 1995 de Ray Noorda junto al escaso marketing de Novell hicieron que el producto perdiera mercado, aunque no vigencia por lo que se ha anunciado soporte sobre este sistema operativo hasta el año 2015, por lo menos.

Netware fue impulsado por Novell bajo la presidencia (1983 a 1995) de Ray Noorda, quién falleció en 0ctubre de 2006, y estaba considerado como uno de los primeros ejecutivos de la alta tecnología que se enfrentó con éxito al dominio de Microsoft en las computadoras de sobremesa. Bajo su dirección, Novell creció de 17 a 12.000 empleados y se convirtió en una de las compañías tecnológicas más importantes de tecnología que aparecieron en la década de 1980.
Ray Noorda, "Ayudó a la extensión de la computadora personal construyendo Netware, un exitoso sistema para compartir archivos, que ahora es el modelo de las redes de área local", señaló el presidente de Dell, Michael Dell.
Además del servidor de red propiamente dicho, se comercializaron productos adicionales: Netware for SAA (Conectividad con MainFrames), Netware Connect (Conexión de clientes vía modem), MPR MultiProtocol Router (Interconexión de redes),




 Lantastic de Artisoft

Uno de los primeros y mejores sistemas para redes de punto a punto es de Artisoft y se llama LANtastic. Este sistema opera en casi todas las configuraciones de hardware. Una de las ventajas de LANtastic es su sistema de seguridad opcional, pero toma algo de tiempo instalarlo. La mayoría de la gente usa el esquema de seguridad predeterminado y con eso es suficiente. Soporta varios cientos de estaciones de trabajo.

Se puede accesar un servidor de NetWare desde una red LANtastic, comprando software adicional para tal efecto.El LANtastic normal corre bien con una estación de trabajo en Windows, pero para obtener resultados impresionantes con Windows, se debe comprar LANtastic para Windows. LANtastic de Artisoft es un sistema operativo de red que como ya se mencionó, usa el método de punto a punto, el cual permite que cada estación de trabajo de la red comparta sus recursos con otras estaciones de trabajo de la misma. Para las compañías que no necesitan la seguridad y las características adicionales que ofrece un sistema de servidor de archivos centralizado, el método de punto a punto resulta relativamente económico y eficiente.

Características de la administración de red LANtastic

Un usuario de la red LANtastic puede sentarse frente a una estación de trabajo de la red y ver las pantallas y teclados de todas las demás estaciones de trabajo de la red. Un usuario puede observar hasta 32 pantallas en forma simultánea. Es posible copiar, cortar y pegar textos o datos dentro de una PC a otra. A los usuarios se les puede pedir que modifiquen sus contraseñas, y su acceso a la red puede limitarse a ciertos horarios y días de la semana. Un administrador de red puede definir grupos de usuarios, de forma que los recursos de la red se puedan compartir con todos los individuos de un grupo. Los usuarios pueden solicitar el acceso a la red para ver cuales servidores y recursos de la red están disponibles; también pueden tener acceso al correo electrónico o bien, revisar una cola de impresión. Estas utilidades y otras más son coordinadas por el panel de control de LANtastic.

Es uno de los primeros sistemas para redes de punto a punto. este sistemas opera en casi todas las configuraciones de hardware.







Windows NT
Windows NT es una familia de sistemas operativos producidos por Microsoft, de la cual la primera versión fue publicada en julio de 1993.
Previamente a la aparición del famoso Windows 95 la empresa Microsoft concibió una nueva línea de sistemas operativos orientados a estaciones de trabajo y servidores de red. Un sistema operativo con interfaz gráfica propia, estable y con características similares a los sistemas de red UNIX. Las letras NT provienen de la designación del producto como "Nueva Tecnología" (New Technology).
Las versiones publicadas de este sistema son: 3.1, 3.5, 3.51 y 4.0. Además, Windows NT se distribuía en dos versiones, dependiendo de la utilidad que se le fuera a dar: Workstation para ser utilizado como estación de trabajo y Server para ser utilizado como servidor.

4 comentarios:

  1. Gracias por la información me sirvió de mucha ayuda a ver cuando nos conocemos en redes sociales muchas gracias :D

    ResponderEliminar